menu

--------- Evolucion de un Arce Palmatum ---------

11/12/2014

Hoy me he animado a poneros otro post con un trabajo de evolución de un pequeño arce palmatum.

Este arbolillo llegó a mis manos en el año 2008. Por entonces era un plantón de 1 metro de altura con un tronco de poco más de 2 cm. No guardo fotos de aquel inicio, pero era muy parecido a este. Me sirvo de uno que he encontrado en portalbonsai.


Primero intenté un acodo para reproducir esta especie que me parecía un extracto de  Japón. Tras ese intento fallido, me armé de valor y corté el árbol hasta dejarlo con una altura de poco más de 30cm.




Esta foto está algo más avanzada (2012), y a partir la flecha, es un nuevo crecimiento que se hizo a base de cultivo en un container grande. Ya teníamos un nuevo ápice más acorde con la forma de árbol. Sin embargo, quedó una gran cicatriz fruto de la poda que llevaría algún año cerrar.
Ahora las ramas han desaparecido, y todo los que tenemos son brotes que deberemos modelar como las futuras ramas.
La siguiente foto es del 2013. Como veréis, hemos avanzado más en el último año que en los 5 anteriores. Eso es gracias a la aplicación correcta de las técnicas de abonado, pinzado y defoliado. En esta imagen, podemos ver una estructura principal algo más definida y las ramas algo más fuertes. Pero seguimos teniendo dos problemas:




·         Las ramas son muy delgadas
·         No hay ramificación secundaria, el árbol parece un perchero.



Después del primer trasplante desde el container de engorde, nos encontramos con varios defectos:
1.       El nebari tiene raíces demasiado altas y está plano por el lado derecho. Fruto de la poda de raíces, ha quedado una cicatriz que dejará una herida muy antiestética.
2.       La rama principal se ha quedado al frente y la siguiente está demasiado alta.
3.       Las raíces, aun alambradas, se dirigen hacia el observador, son antiestéticas.
A partir de este punto, bien de abono y a crecer. El árbol ha respondido de forma increíble.








No obstante, queríamos mejorarlo.
Decidimos hacerle un acodo aéreo para conseguir un nebari más plano y con raíces mejor distribuidas en torno al tronco (radiales). Así mismo, pretendíamos acortar la distancia entre la  salida de las raíces y la primera rama, que pasa a ser una más delgada y mejor situada. La que en la foto se ve creciendo recta hacia arriba, será cortada cuando se retire el acodo.










Como tengo mala cabeza, olvidé las fotos del proceso de acodado, pero tranquilos, os pongo un dibujo:






En el acodo del arce retiramos la tira de cambium entera y luego ponemos un alambre de cobre bien apretado en el medio para asegurarnos de que el flujo de sabia se corta a ese nivel. Eso estimulará la aparición de raíces. Luego hormonas, una maceta de plástico con akadama y a esperar.
Este es el estado de las raíces en Diciembre del 2014.









Para Febrero-Marzo del 2015, retiraremos el acodo y plantaremos el árbol para conseguir terminar de formarlo. Prometo actualizar su evolución cuando se separe de la “planta mater”.

Como siempre, dedico este post a Carpeño, el sensei que siempre desbarajusta mis planes con sus ocurrencias, y a la Asociación Bonsai Alcarria, cuyo blog va creciendo poco a poco con los trabajos de los socios!!

Alvaro

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario